Mar 2016

Jessica Chastain y Juliette Binoche crean una productora feminista en Hollywood

Las actrices están detrás de la compañía sin ánimo de lucro ‘We Do It Together’, que producirá películas dirigidas por y para las mujeres.

Jessica Chastain y Juliette Binoche crean una productora feminista en Hollywood
Binoche y Chastain son las caras más reconocibles tras la iniciativa ‘We Do It Together’.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Este es el proverbio que deben haber seguido algunos de los nombres más reconocidos del cine internacional al fundar su nueva productora cinematográfica. We Do It Together (Lo hacemos juntas) es una compañía sin ánimo de lucro que busca dar oportunidades a las mujeres en Hollywood, financiando historias realizadas, producidas y dirigidas por ellas, con el objetivo de reducir el acentuado déficit de género en la industria. Además de la protagonista de La noche más oscura, Jessica Chastain, también forman parte de la junta directiva la ganadora del Oscar Juliette Binoche, la nominada Queen Latifah (Chicago), la protagonista de Slumdog Millionaire Freida Pinto y realizadoras como Catherine Hardwicke (Crepúsculo) y Katia Lund (Ciudad de Dios).

Su primer proyecto será anunciado en el próximo festival de Cannes, desarrollando inicialmente seis películas cortas con directoras y actrices. Los beneficios conseguidos se reinvertirán en nuevas obras. “Es una manera de empezar una ola que cambie ideas y conciencias”, declaró Binoche. La productora italiana Chiara Tilesi es la fundadora y mecenas del plan. “Sentimos que esta es la mejor forma para dar a las mujeres de todo el mundo una vía concreta mediante la que expresarse, y una estructura en funcionamiento que se asegurará de que estas historias sean financiadas y distribuidas”, explicó a The Hollywood Reporter.

Adriana Hoyos, directora de comunicación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) ratifica a S Moda que la aparición de una iniciativa como esta es un paso importante en el camino hacia la igualdad. “Fomentar el talento femenino y visibilizar una problemática que afecta a toda la industria internacional, con una acción concreta que ayude a corregir ese desequilibrio, es bienvenida y aplaudida”. Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Leticia Dolera, Aitana Sánchez-Gijón y otras 300 profesionales del cine forman parte de CIMA, cuya meta es lograr una presencia paritaria de género en nuestro sector audiovisual. En Hollywood son bien conscientes de la importancia de conseguir el respaldo de caras conocidas por el gran público como Chastain y Binoche. Su presencia supone el mejor marketing posible para cualquier proyecto activista, como lo serían aquí referentes de la talla de Penélope Cruz, María Valverde, Clara Lago o Blanca Suárez. “Nos encantaría que se unieran otras actrices españolas. Las puertas de nuestra asociación están abiertas y lo que sí sabemos seguro, es que juntas somos más poderosas, más combativas, más creativas, y podemos avanzar más rápido”, apunta Hoyos.

Jennifer Lawrence y Amy Adams en 'La gran estafa americana'.

Jennifer Lawrence y Amy Adams en ‘La gran estafa americana’.

Tras el ataque hacker a varios directivos de Sony que desvelaron que los intérpretes masculinos recibían un mejor sueldo  que sus compañeras de reparto, la situación llegó a un punto de no retorno. La mismísima Jennifer Lawrence publicó una carta abierta al descubrir que sus coprotagonistas en La gran estafa americana (Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner) se habían repartido el 9% de los beneficios, mientras que Amy Adams y ella, solo el 7%. “Hubo un elemento que influyó en mi decisión para cerrar el acuerdo y no llegar a un pelea. No quería parecer ‘difícil’ o ‘malcriada’. En aquel momento, me pareció una buena idea, hasta que vi los salarios por Internet y comprobé que cada hombre que había trabajado conmigo en esa película no se había preocupado por ser ‘difícil’ o ‘malcriado’”, confesó la actriz. Patricia Arquette dedicó su discurso tras ganar un Oscar por Boyhood a la igualdad de oportunidades y Emma Watson se ha retirado temporalmente del cine para dedicarse a su trabajo feminista en la ONU. Meryl Streep, Keira Knightley o Carey Mulligan son otras de las estrellas que también se han sumado a las protestas públicas en los últimos meses.

We Do It Together es la alternativa más ambiciosa en Hollywood hasta la fecha pero no la única. Reese Witherspoon, Natalie Portman y Will Ferrell (sí, otro hombre activista) también han fundado productoras para desarrollar guiones que giren alrededor del mundo femenino.Medidas de emergencia ante la precariedad que ofrecen las estadísticas. Según el estudio de 2014 publicado por Celluloid Ceiling, las mujeres solo fueron protagonistas del 12% de las cien películas más vistas en Estados Unidos. Además, solo el 7% de ellas dirigieron films de estudio, una situación que se asemeja a la de nuestro país. “En España estamos hablando como mucho del 8% de directoras”, sostiene Hoyos. “Es importante decir que esto no pasa por falta de vocación, ni de estudios, pues en las universidades o escuelas de cine hay mayoría de mujeres. El problema viene después y aquí inciden muchas cosas, como el famoso techo de cristal”.

Un techo que se empeñan en derribar iniciativas como CIMA Mentoring, de la que Adriana Hoyos es, junto a la directora Juana Macías (Embarazados), productora ejecutiva. Este 18 de marzo celebra su tercera edición en La Casa Encendida de Madrid, con el objetivo de ayudar a encauzar guiones escritos, producidos o dirigidos por mujeres.“Se está convirtiendo en un foco importante de nuestra industria. Tenemos una parte formativa potente con masterclass, mesas redondas, estudios de género y espacio de networking. Este año contamos además con dos figuras relevantes como Lita Stantic (directora argentina) y Alejandro Amenábar”.

Talentos masculinos como el de Amenábar son y seguirán siendo una pieza clave en el futuro del audiovisual y estos proyectos de carácter feminista están decididos a contar con ellos. “Tenemos algunos socios, como Daniel Guzmán (Goya a mejor director novel)”, aclara Hoyos. “Nuestra asociación está abierta a ellos, conscientes de que el cambio hay que promoverlo en común. Es beneficioso para todos. Imagina el tema de la igualdad salarial, habría más dinero en los hogares para empezar”. En el caso de We Do It Together, cuentan en su directiva con pesos pesados de Hollywood como el productor Albert Berger (Cold MountainPequeña Miss Sunshine) y Phil Lord, director y guionista del esperadísimo spin-off sobre Han Solo. Toda ayuda es poca para conseguir una industria y sociedad igualitarias, sensación que dejó bien patente Jessica Chastain durante la promoción de su último film, Marte“No hay excusa. No hay razón por la que debamos hacer una película con otros actores y que nos paguen menos que a ellos. Es completamente injusto.No está bien y viene sucediendo durante años y años. Pienso que es valiente que hablemos de ello. Todo el mundo debería hablar de ello”.